Células madre de la pulpa dental: cuando el diente de leche se convierte en un seguro de vida para tu hijo

0
253
views

Muchos son los avances en esta ciencia y hoy ya no sólo es posible guardar las células madre desde el cordón umbilical del bebé. Las alternativas son variadas, y una de las más populares a nivel mundial, es aprovechar los primeros dientes del niño,para poder preservar lo que en el futuro, irá en beneficio directo de su salud. En el caso de los adultos, las muelas del juicio también son una excelente opción.

La extracción de células madre y su posterior utilización para el tratamiento de nuevas enfermedades, es una opción que poco a poco es tomada por más familias en Chile, y que abre cada día más puertas al tratamiento de diversas patologías y también a la posibilidad de extraerlas de diferentes tejidos de nuestro cuerpo.

Es así como la preocupación de muchas madres, que creen perdieron la oportunidad de la preservación, al no tomar la opción de guardar las células de sus hijos al nacer, va quedando día a día atrás, cuando la ciencia nos muestra otras alternativas, como es el caso de la pulpa dental, que hoy aporta una gran cantidad de células, que son posible preservarlas y luego utilizarlas en un gran número de tratamientos médicos.

“El diente es una estructura muy resistente, pero a la vez es muy dinámico, a diferencia de lo que podríamos pensar. Posee varias estructuras especializadas que nos permiten mantener nuestro diente sano, a pesar de la excesiva carga de trabajo a la cual lo sometemos. Una de estas estructuras, la pulpa dental, que contiene una población de células madres del tipo mesenquimático (MSC) que responden ante un daño y mantienen al diente fuerte”, señala Ilse Muller, directora dellaboratorio de criopreservación BiosCell.

La especialista explica que la pulpa dental, como fuente de células madre presenta una gran ventaja, ya que en general no se requiere una intervención dolorosa para suobtención, además, que al provenir de personas jóvenes o niños, tienen un gran potencial de crecimiento.

“Estas células fueron descritas formalmente por el National Institute of Health (NIH) en el año 2003 y desde entonces muchos estudios se han enfocado en estudiar sus propiedades regenerativas para ser utilizadas en medicina (1,2). Cuando se cae un diente o es extraído por un tratamiento, podemos aislar células madre y expandirlas por lo cual son muy atractivas para estos fines. Cada vez que se cae un diente tenemos la posibilidad de almacenar células madres con el fin de poder utilizarlas en caso de una emergencia”, agrega  Ilse Muller.

 ¿Quiénes pueden guardar células madre de pulpa dental?

La especialista explica que potencialmente todos podemos obtener células madre de nuestra pulpa dental, pero se recomienda que se realice en dientes provenientes de personas jóvenes, ya que son células que han estado menos expuestas a la contaminación ambiental. Además, que por ser más jóvenes tienen mucho más potencial de expandirse a un alto número, suficiente para tratamientos clínicos.

Más información www.bioscell.cl

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.