Conoce los métodos de fertilidad en Chile sin necesidad de tratamientos en el extranjero y sin discriminación

0
457
views

Variables psicológicas, sociales y culturales están llevando a mujeres chilenas a postergar el embarazo cada vez con mayor frecuencia y respondiendo a esas necesidades es que especialistas han desarrollado técnicas que permitan a la mujer posponer su maternidad en forma segura: una de ellas es la criopreservación de óvulos, que surge como una alternativa relativamente sencilla y muy promisoria en esta área.

En la actualidad,  prácticamente no existen embarazos buscados en forma voluntaria antes de los 18 años, independiente del estrato social o educacional, muy por el contrario de lo que sucedía hace algunas décadas.

Esto  se debería a la gran difusión e implementación de métodos anticonceptivos, nuevas formas de relación y actividad laboral, mayor escolaridad, mayor autonomía en las mujeres, y desaparición de familias extendidas.

Pese a que la postergación de la maternidad pareciera un derecho bien ganado, hay algo importante que no se ha tomado en consideración: lo difícil que será lograr un hijo a lo largo del paso de los años.

El Dr. Ricardo Pommer, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monteblanco señala que a los 20 años la opción de embarazo en una mujer es de 21 % por cada mes, a los 40 años 5%. “La opción de tener una pérdida reproductiva involuntaria, 9 % a los 20 años,mientras que es 51% a los 40 años. Si le sumamos a lo anterior, las trisomías asociadas a la edad, como por ejemplo la trisomía 21 (Síndrome de Down), a los 21 años es 1:1000 en cambio a los 40 años es 1:68”.

La postergación puede ser voluntaria o impuesta por alguna razón médica intercurrente, como por ejemplo un cáncer de mamas, pero independiente del motivo, es necesario que las mujeres que están posponiendo la maternidad entiendan que mientras antes preserven sus óvulos mejores posibilidades de embarazo tendrán en el futuro, cuando definitivamente decidan ser madres. 

Asimismo, es importante destacar el tema de la reproducción sin discriminación, en mujeres sin parejas o en parejas homoparentales, para lo que se utiliza  un banco de espermatozoides y de óvulos.

Técnica de la criopreservación

La criopreservación de óvulos se presenta como una técnica válida para quienes postergan la fecundidad: consiste en estimular los ovarios para que en vez de producir un huevo en el ciclo,puedan extraerse varios. Tras la ovulación se sacan los óvulos en pabellón y se congelan, los que quedan detenidos en el tiempo y la edad en que la mujer se realizó el procedimiento.

Un estudio pionero en su clase, ya que no existe mayor data sobre el uso de esta técnica, publicado por los especialistas de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Monte Blanco en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología en 2012, demostró que en la primera serie nacional de casos de criopreservación (vitrificación) de óvulos con posterior intento de embarazo; 12 de 20 pacientes lograron la fecundación de sus óvulos y 6 de ellas tuvieron un embarazo.

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.