TEATROUP! : Las Octavas de Simone

0
495
views

Obsesión de joven trans por el tono de Nina Simone llega a Teatro del Puente
A través del relato fragmentado de quienes la conocieron, el tercer montaje de Teatro Paisaje, escrito por Nicolás Lange, muestra el viaje de Simón hacia la transición de su cuerpo, siempre conducido por el sueño de alcanzar el particular registro vocal de la alta sacerdotisa del soul.

¿Cuántas octavas necesito subir para sonar como Nina Simone? La obsesión de una joven trans por alcanzar el tono de la alta sacerdotisa del soul, es la matriz de Las octavas de Simone, tercer trabajo de la compañía Teatro Paisaje (Que todos los hombres se vayan a Irak), que se estrena el próximo viernes 30 de junio en Teatro del Puente.

A través del relato fragmentado de quienes la conocieron desde su infancia en Temuco, hasta su juventud en Berlín, y sin ponerlo jamás en escena; la obra escrita por Nicolas Lange –premiado en el III Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente–, muestra el viaje hacia la transición de su cuerpo, de nacer Simón hasta convertirse en Simone, siempre buscando una voz que le rehúye.

“Planteamos una investigación escénica a partir de la noción de voz desde diversas perspectivas, específicamente desde la fonoaudiología. Es en la búsqueda de la voz de Simone y las maneras de traducir el sonido a distintas materialidades, como la luz por ejemplo, el modo en que se desarrolla la puesta en escena, enfatizando la creación de atmósferas y sensaciones”, explican sus directores Ignacio Kaempfe y Víctor Valenzuela, para lo que contaron con la asesoría del fonoaudiólogo, Daniel Larenas.
“Muchos de los elementos de la obra surgen a partir de las traducciones de los tonos medios de los intérpretes a colores. Es así como los vestuarios, la iluminación y el universo sonoro se constituyen como distintas formas de un mismo fenómeno; las voces hablada de quienes conocieron a Simone”, agregan.

El trabajo de estas traducciones se realizó a partir de la Escala Sonocromática Pura de Neil Harbisson (artista y ciborg británico), basada en la transposición de frecuencias de luz a frecuencias de sonido, desde donde se obtuvo una paleta de colores, con la que se diseñaron los distintos elementos de la puesta en escena.  

FICHA ARTÍSTICA

Escrita por Nicolás Lange.
Co-dirección: Víctor Valenzuela e Ignacio Kaempfe
Investigador en ciencias de la voz: Daniel Larenas
Elenco: Fernanda Águila, Nicolás Lange, Valentina Mandic, Camila Roeschmann, Astrid Roldán. Diseño de vestuario: Carolina Poblete.
Diseño de escenografía e iluminación: Gabriela Torrejón.
Diseño sonoro: Francisco Sánchez.
Asesoría en diseño sonoro: Daniel Marabolí.
Producción: Camila Provoste
Gráfica: Juan Diego Rivas, Ignacio Kaempfe.

COORDENADAS
Las octavas de Simone
30 de junio al 30 de julio
Vi y Sá 21 h, Do 20 h
Gral. $6.000, adultos mayores $4.000 y Est., $3.000.

www.teatrodelpuente.cl

Preventa de entradas por sistema DaleTicket.

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.