Acupuntura como carrera: dónde estudiarla y cuáles son los requisitos

0
39
views

 

Son una alternativa a las carreras tradicionales y cada vez hay más interesados, tanto en su estudio, como en la utilización de estas opciones, que principalmente llegan desde el oriente. Acupuntura, Reiki, e incluso postítulos en distintas áreas, son los que se ofrecen hoy en distintos lugares. Lo importante, es informarse y saber elegir entre un buen lugar para estudiar, que incluya varios semestres de estudio y la práctica clínica.

Falta un mes para la PSU y muchos de los jóvenes están aún analizando su vocación profesional y decidiendo qué estudiar y a qué dedicarse luego de terminar un largo periodo escolar. Pero ¿qué ocurre si ninguna de las carreras tradicionales llena nuestras expectativas?

La pregunta no es sólo para ellos, ya que también es para quienes quizás han trabajado por años en un rubro en el que no les gusta o simplemente jamás han estudiado una profesión y quieren en la edad adulta tener una profesión, pero no saben cómo acceder ni dar el primer paso.

Hoy las opciones son muchas y entre ellas está una que con fuerza ha ido creciendo y que, además de convertirse en un oficio, permite ayudar a otras personas y sanar, tanto los problemas físicos, como los emocionales: Las medicinas alternativas.

“Se trata de una opción. Es hoy una alternativa, no sólo para los profesionales de la salud, ya que pueden estudiar todos aquellos que quieran, desde quien sale de cuarto medio, a quien lleva 30 años en una profesión de un área totalmente distinta y siente el llamado de cambiar y es alcanzado por el sentido de ayudar a otros a recuperarse”, señala María Alicia Peralta, docente, terapeuta y acupunturista de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (http://escuelainternacional.cl/).

La profesional explica que, una alternativa es estudiar en Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, donde hay variadas alternativas, como por ejemplo la Acupuntura, que es una carrera que dura tres años. Este curso entrega los conocimientos y herramientas necesarias para la práctica profesional en Acupuntura, de acuerdo a las teorías de la Escuela Clásica de la Medicina China Ancestral y a las sugerencias OMS y al reglamento específico de Acupuntura asociado al DL 42 del MINSAL

“Hay que ser bastante responsables e informarse muy bien dónde vas a estudiar. Tenemos la ventaja de que la acupuntura está normada por el ministerio de Salud, desde el año 2005 y se dan los lineamientos, para el estudio de la acupuntura y el ejercicio de esta como profesión auxiliar de la salud, en la que se exige un mínimo de horas de estudio, como también un mínimo de horas prácticas en clínicas, consultorios y hospitales, con pacientes. Lo importante es que existe hoy un marco regulatorio y es una carrera bastante seria”, explica María Alicia Peralta.

La Acupunturista señala que hay muchas terapias complementarias que se pueden estudiar y hoy todas tienen su campo, su foco. Aclara además, que siempre van de la mano con la medicina occidental. “Yo como acupunturista no le voy a decir a un paciente que deje de tomarse sus remedios. Le digo que siga tomando los remedios que el médico le indico, pero si le falta algo acuda a una medicina alternativa”.

Si bien existen varias escuelas en Chile, lo cierto es que, si se quiere tomar como una profesión, hay que informarse muy bien donde estudiar. Es así como una buena opción es la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental, que tiene una tendencia a la medicina oriental en general, no solamente la medicina china, profundizando en la teoría y la carrera dura tres años, incluyendo las prácticas clínicas.

Existen varias opciones para elegir:

Cursos presenciales: 

  • Acupuntura
  • Ciencias de la Salud
  • Reflexología
  • Reiki Kun-Li

Postítulos:

  • Máster en Fitoterapia Tradicional China, Aplicación Clínica
  • Máster en Metodología de la Investigación en Medicina Tradicional China
  • Máster en Medicina China Integrativa-Trastornos de la Fertilidad
  • Máster en Medicina China Integrativa en Oncología-Tumores Sólidos

“Es una alternativa y hay un campo laboral que se está abriendo, pero también hay que ser responsable en el estudio, y ser constantes, hay gente que parte entusiasmado y luego no sigue, y hay que llegar hasta terminar la carrera, para poder ejercer con responsabilidad”.

Más información en  http://escuelainternacional.cl/

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.