¿Quieres tener tu propio negocio? Revisa estos 6 tips para emprender

0
3151
views

 

  • Tener claras las necesidades de mercado, tomar la decisión de dedicarse a emprender y tener disposición al riesgo son algunos de los factores que hay que considerar para llevar adelante un negocio exitoso.

Generar un emprendimiento es uno de los sueños de muchas personas que buscan continuar su vida laboral en algo propio. Muchas veces las ideas sobran, e incluso de puede contar con el capital inicial, pero el interés y la actitud correcta no son las únicas herramientas para sacar adelante la empresa y poder vivir de ella.

Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One, (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, entrega algunos tips para quienes quieren comenzar con su propio negocio:

1.- Modelo de negocio. Establecer la forma sistematizada en que se va a generar el negocio, en qué me voy a diferenciar de mi competencia (propuesta de valor), cuáles van a ser los canales de ventas, de donde van a provenir mis ingresos y costos, cuál es tu mercado o segmento de clientes objetivo, entre otros, son elementos relevantes al momento de decidirse a emprender. Incluso en el caso de que el emprendimiento requiera de contar con una ubicación física, esta decisión no puede ser tomada al azar. Preguntas como: ¿qué hace mi empresa? ¿qué problema resuelve? Y cómo la proyecto en los años siguientes (visión) resultan relevantes en este punto.

2.- Rentabilidad v/s flujo. Algo que tienen que por ningún motivo pueden olvidar los emprendedores es que las empresas quiebran por flujo, no por rentabilidad. Puedo tener un producto altamente rentable, lo compro a 100 y lo vendo a 300, pero si ese flujo no me llega porque mis clientes me pagan a 30, 60 ó 90 días, y mis obligaciones las pago al día, estoy teniendo un problema de flujo. Aunque tenga alta rentabilidad, pero no la liquidez necesaria, puedo quebrar y puede morir mi empresa.

3.- Uso de las tecnologías. Esto marca un rol preponderante, ya que lo hace eficiente y puede hacer la diferencia con la competencia. Por ejemplo, Kame One es un software Completamente web pensado y diseñado para las Pymes. La lógica es que sea simple, rápido y fácil de usar. Tiene mucho que ver con que le ahorra tiempo y recursos a las empresas, ya que tenemos una integración para quienes facturan a través del Servicio de Impuestos Interno, y con eso generamos inmediatamente los estados financieros. Permitiéndoles a las empresas tener una estructura administrativa pequeña y eficiente, ya que, Kame One automatiza muchos procesos y abarca las áreas principales de las Pymes como por ej.: Compras, ventas, remuneraciones, inventario, presupuesto, contabilidad, entre otros, todo integrado y en un solo lugar.

4.- Administración eficiente y automatización. Necesitamos dedicar poco tiempo la administración para dedicarnos al negocio. En este sentido, hay varias cosas que se le pueden recomendar a los emprendedores y una de ellas es formalizar su empresa no sólo en términos legales, sino que también en su funcionamiento propiamente tal, realizando de forma sistemática y lo más automatizada posible su quehacer diario, es decir, al sistematizar y en la medida de lo posible automatizar los procesos clave para la empresa se logra generar grandes ahorros de tiempo y recursos.

5.- Delegación:Contar con un buen equipo de trabajo con sus tareas y funciones claramente definidas es fundamental para que la empresa pueda funcionar sin ti y que puedas delegar. En este sentido un esquema de incentivo adecuado te permite mantener a tu equipo motivado y enfocado al logro de los objetivos que la empresa requiere. Esto te permitirá tener tiempo para hacer crecer el negocio.

6.- Proyección: También hay que proyectar la capacidad financiera, no sólo en términos de los flujos necesario para que la empresa pueda funcionar, sino que también, apoya a la administración la realización de presupuestos porque determina las metas y objetivos a nivel global; las que pueden ir transfiriendo en alguna medida a todas las áreas.

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.