Día de la madre: La apuesta de Accor por gerencias femeninas e igualdad de género

0
191
views

 

  • Del total de gerencias generales que tiene la cadena hotelera en países hispánicos, el 32,6% está ocupado por mujeres.
  • En Chile, Accor tiene una representación femenina del 36,8% en cargos de gerencia, superando con creces el 13% de mujeres que ocupan puestos de primera línea en las grandes empresas presentes en el país.

El día de la madre es una fecha que invita a reconocer el rol de estas mujeres en la sociedad. Sin embargo, cada mujer con hijos que trabaja fuera de casa, enfrenta a diario la dificultad de conciliar su vida familiar con la experiencia laboral.

Para superar el reto, es fundamental contar con empresas que apoyan el desarrollo profesional de madres trabajadoras, a través de políticas corporativas como las implementadas por Hoteles Accor, comprometidos con la paridad de género, la igualdad de oportunidades y la no discriminación laboral hacia mujeres en edad reproductiva o con hijos.

En Chile, la empresa hotelera ha iniciado un proceso de cambio organizacional que demuestra su voluntad de promover una sociedad más inclusiva en todas las áreas y en los sectores privados y públicos, para que las mujeres gocen de condiciones de igualdad, ética y autonomía.

De hecho, el 15 de abril de este año, formó parte del convenio firmado entre la Cámara de Comercio e Industria Franco- Chileno (de la que Accor es miembro) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para adscribir a la norma 3262 que apunta a la igualdad de género y conciliación de la vida laboral.

“Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para realizarse profesionalmente. Sé que tenemos los recursos y la capacidad de generar un cambio desde la industria hotelera. Estamos convencidos que, apoyando a mujeres líderes para convertirse en Gerentes Generales de nuestros hoteles, podemos marcar la diferencia”, expresó Franck Pruvost, COO de Países Hispánicos Accor.

Los antecedentes de la causa se anclan en el año 2012, cuando Accor crea WAAG (Women At AccorHotels Generation), su red interna de diversidad de género que hoy se enmarca en su programa Riise. Luego, en 2015, cuando decide vincularse al movimiento “HeForShe” de ONU Mujeres, asumiendo los desafíos de aumentar en varios de sus hoteles la cuota de mujeres en cargos gerenciales y promover la diversidad y la igualdad de género en todas sus acciones.

“La red RiiSE se ha convertido en una poderosa herramienta para promover cada faceta de la igualdad de oportunidades en Accor. La red ha crecido de 3.400 miembros, un 18% de ellos hombres en 2015 a 25.000 miembros con un 50% de hombres en 2019”, agregó el ejecutivo.

Dentro de las políticas de la empresa para potenciar las carreras profesionales de sus colaboradoras, está la flexibilidad horaria, un plan de desarrollo de carrera, un programa de participación por resultado, más una instancia de mentoring con ejecutivos de la empresa.

Gerencia femenina

Según el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DesUC), solo un 13% de los puestos de primera línea en Chile es ocupado por mujeres, proporción que disminuye en las compañías de rubros tradicionalmente «masculinizados» como la industria, commodities (minería) y construcción.

Una realidad que contrasta con la de Accor. De las 64 gerencias generales que tiene la cadena hotelera en países hispánicos, 21 están ocupadas por mujeres, lo que equivale al 32,8% del total. En Chile, la cifra es aún mejor, pues el 36,8%, es decir 7 de 19 gerentes de la multinacional, son mujeres.

Las madres que mueven a Accor

Chile:

“Soy brasileña, trabajo hace 23 años en Accor y 18 en hoteles Novotel. Llegué a Chile para liderar el equipo de este último hotel en Viña del Mar. Soy apasionada por mi trabajo y madre soltera de Giorgio, de 8 años.

Vivir la maternidad en Accor ha sido más fácil que en otras empresas que conozco, por la flexibilidad. Siempre me he sentido apoyada”

Daniela Longo, gerenta general de Novotel Viña del mar.

Chile:

“Trabajar en Accor y ser madre es lograr participar de las actividades diarias de mis hijas sin descuidar mi trabajo. La empresa ha sido muy flexible en relación a cualquier problema con las niñas, principalmente cuando eran más chicas”.

Danieli Peniani, gerente general Ibis Puerto Montt

Colombia:

“En Accor, desde el primer día en el que anuncié cada uno de mis dos embarazos, la reacción fue muy positiva, sobre todo de mis dos gerentes de la época. Me sentí apoyada en todo el proceso del embarazo y lo que implica (alimentación, citas médicas, cansancio).

Ser profesional y madre requiere mucha energía, pero vale mil veces la pena y Accor es una empresa donde hay flexibilidad para que uno tenga éxito en los dos ámbitos”.

Aurelie Hennebelle, gerente general Ibis Medellín.

Argentina

“Trabajar en turismo no es un trabajo tradicional, nuestra actividad no descansa, no conoce de feriados, de días festivos y horarios. Estamos abiertos y dispuestos a nuestros huéspedes 24 x 7.

Siempre me pregunté cómo sería trabajar y ser madre al mismo tiempo. Hoy tengo dos nenas pequeñas, de 4 y 1 año. Desde el momento que decidí ser madre, siempre me sentí acompañada por Accor, tanto por mi (s) jefe (s) como por el equipo. He tomado libremente mis licencias y nunca he tenido ningún tipo de objeción ni cuestionamiento. Siempre he sido bien recibida a mis regresos. Y este es un punto súper importante, ya que me permitió estar tranquila y en conexión con mis bebas”

Natalia Rodríguez, gerenta general Ibis Buenos Aires Congreso

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.