Parejas lesbianas podrán optar a un cupo gratuito de Inseminación Intrauterina contando su historia de amor

0
337
views

Dada la dificultad para adoptar y lo costoso que puede llegar a ser un tratamiento de reproducción asistida, el Centro de Estudios Reproductivos (CER) ofrece un cupo gratis de inseminación intrauterina con semen donado para parejas lesboparentales.

Actualmente en Chile, la que venía siendo la familia tradicional ha sido reemplazado por nuevos modelos en los que encontramos a madres solteras, parejas gays y parejas lesbianas. En su mayoría, estas nuevas organizaciones familiares tienen que superar varios obstáculos para poder concebir, buscando alternativas de reproducción asistida para poder cumplir su sueño.

Considerando la imposibilidad de adoptar de este grupo dada la legislación actual, los tratamientos como Inseminación Intrauterina, Fertilización in Vitro y Ovodonación son su solución, sin embargo, estos procedimientos son complejos y costosos. Por ello, el Centro de Estudios Reproductivos (CER) quiere ayudar a aquellas parejas lesboparentales que desean concebir, regalando un cupo en su programa de Inseminación Intrauterina. Para concursar, las parejas deben llenar un formulario, aceptar las bases y relatar su historia de amor.

“Por el simple hecho de formar parte de lo que se denomina un «nuevo modelo de familia», las parejas lesboparentales deben enfrentarse no sólo al prejuicio social y jurídico, sino que también a un proceso de fecundación asistida para poder embarazarse. Queremos facilitarle el camino a una pareja que nos sorprenda y conmueva con su historia”, afirma David Vantman, director médico de CER (cer.cl).

Inseminación Intrauterina

Según los datos que entrega el Centro de Estudios Reproductivos-CER, del total de personas tratadas el año pasado, el 77% se realizó un tratamiento de baja complejidad, como lo es la Inseminación Intrauterina (IIU), mientras que el 23% optó por un tratamiento de alta complejidad, es decir, Fertilización In Vitro (FIV) y Ovodonación.

Un 6% de las parejas lesbianas son tratadas con IIU, tratamiento de reproducción asistida que consiste en introducir espermatozoides donados, previamente preparados, en el útero de una mujer de forma no natural, realizándose en el periodo ovulatorio de ésta, con el objetivo de generar un embarazo, procedimiento al que se está facilitando un cupo para parejas lesbianas.

El especialista agrega que existe un riguroso chequeo médico y psicológico de los donantes. “Las muestras utilizadas en los tratamientos son anónimas por parte de quien dona y por parte de quien recibe. Quien las recibe sólo puede conocer características fenotípicas del donante. Hace más de 7 años tenemos un banco chileno propio de espermatozoides, por lo cual no se tiene inconvenientes en realizar tratamientos con espermatozoides donados”, comenta Vantman.

“Dada nuestra expertiz y la maravillosa experiencia que hemos tenido apoyando a parejas de mujeres, decidimos como centro médico regalar este cupo y cooperar con un granito de arena a tantas mujeres en esta ardua cruzada”, concluye el director médico de CER. Las parejas pueden postular completando un formulario, aceptando las bases, cumpliendo las condiciones solicitadas y, finalmente, contando su historia de amor en www.cer.cl/cer/cuentanos-tu-historia-fb.

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.