¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR PAPAS?

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El chileno es un gozador de la comida, y uno de los alimentos que más consumimos son las papas, ya sean fritas, al horno o las clásicas papas cocidas para el asado de fin de semana. De acuerdo con los expertos en la materia, existen 211 variedades de papas certificadas en nuestro territorio nacional, desde la tradicional de cáscara café y pulpa amarilla, hasta la papa suflé, pasando por las preciosas papas de colores de Chiloé o aquellas de nombres exóticos como Yagana o Michune.

Como un homenaje a esta diversidad cultural y gastronómica, este viernes 11 de octubre empieza la campaña “Heinz, el Sabor del Diversidad”, un Foodtruck que recorrerá diferentes lugares de Santiago entregando GRATUITAMENTE una de las preparaciones favoritas de los chilenos: papas fritas, acompañadas de kétchup. La primera parada será en La Vega Central de Santiago, donde desde las 9 de la mañana se dará inicio a la actividad, encabezada por Marité Pérez, cocinera chilota, Embajadora Cultural de Chiloé, Patrimonio Tesoro Humano Vivo de la Humanidad Unesco y experta en papas. Además habrá stands informativos sobre las distintas variedades de papas, y el método de fabricación del kétchup.

Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional, la papa es uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo, y las primeras se cultivaron entre 4.000 y 8.000 años atrás en Los Andes, cerca del lago Titicaca. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles, y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas del antiguo continente.

¿Qué son las papas? “Tubérculos, de la misma familia que el camote o la yuca”, señala Marité Pérez, cocinera chilota. En Chiloé, de hecho, cuentan con las condiciones ideales de clima y suelo para el cultivo de la papa, y allá podemos encontrar tubérculos con piel morada, azul, bicolor y roja, con una pulpa azulada, amarilla e incluso marmoleada. Hay de formas alargadas y curvas, y también existen las ovaladas y otras casi planas. De las papas chilotas, la Viscocha, abundante en agua, sirve para hacer masas, como el milcao; la Lengua de Vaca, de cáscara beige y pulpa amarilla, es ideal para hacer puré, y la papa Cabra, de color rosado con un suave sabor dulce ligeramente picante, es excelente para hacer papas fritas.

“Las papas son una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente. En Chile existen más de 211 variedades de papas, cada una varía en tamaño, color, forma, sabor, y esto depende de dónde se cosecha”, agrega Marité.

 

10 RAZONES PARA COMER PAPAS

  • Son ricas en vitaminas A, B y C, y algunas variedades tienen propiedades antioxidantes, con altas cantidades de cobre y hierro que impulsan la actividad del cerebro.
  • Proporcionan al organismo una fuente de energía muy importante para el funcionamiento normal del metabolismo
  • Provocan estimulación inmunológica, ya que contienen sustancias que colaboran con el sistema inmunitario como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
  • Para tratar la anemia, son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro.
  • Ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa.
  • Su cáscara contiene gran cantidad de ácido clorogénico, que actúa como un gran diurético natural para el organismo.
  • Saciantes: Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.
  • Las papas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  • Ricas en fibra: Excelentes contra el estreñimiento, ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Antioxidantes: Contienen fenólicos similares a los del brócoli, la espinaca o los repollitos de Bruselas, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.

 

CUADRO NUTRICIONAL DE LAS PAPAS (por cada 100 g de papas cocidas)

Calorías                               77

Grasas totales                    0,1 g

Colesterol                            0 mg

Sodio                                                6 mg

Potasio                                 421 mg

Hidratos de carbono         17 g

Fibra alimentaria              2,2 g

Azúcares                              0,8 g

Proteínas                             2 g

Vitamina C                           19,7 mg

Calcio                                   12 mg

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