DESCUBREN EL PODER DEL AZAFRÁN PARA RESETEAR EL ÁNIMO

0
936
views

Estudio hecho en Australia con 121 personas demuestra la capacidad de esta planta milenaria para ayudarnos a pensar en positivo, vivir más motivados y ser optimistas. Su concentración, patentada en la formulación del suplemento Felicy, proporciona beneficios a las funciones psicológicas normales ya a las dos semanas de uso.

Si bien la inminente llegada de la primavera, por la luz y un mejor clima, debiera poner a las personas más contentas y alegres, son muchas las que se decaen en alguna medida, sintiendo más cansancio y pocas ganas de hacer las cosas.

“Y eso no solo les pasa a las personas con alguna patología de base, sino también a la gente común y corriente porque algunos de sus neurotransmisores vienen muy desgastados con el peso del año y no están ‘en forma’ para hacer frente a este cambio de estación que nos exige mayor vitalidad”, explica la médico psiquiatra Gema Cabrera.

La profesional agrega que “aunque no nos demos cuenta, estamos conectados con todo, y al asomarse la floración, toda esa exuberancia de la naturaleza demanda al cuerpo una mayor capacidad de su sistema nervioso, que si responde en baja da lugar a un fenómeno conocido como trastorno anímico estacional”.

Este se expresa en sensación de desgano, cansancio y menor energía, mientras que en lo físico nos sentimos más débiles, pudiendo presentarse dolores de cabeza, fatiga muscular y molestias articulares. “Y lo principal: estamos más propensos a sufrir algunas enfermedades, ya que nuestro sistema de defensas se encuentra más debilitado, por lo que debemos ayudarnos a recuperar el equilibrio emocional mediante acciones saludables”, afirma la doctora Cabrera, advirtiendo que esto afecta casi por igual a hombres y mujeres, aunque ellas son las que consultan más.

En Australia evidencian sus resultados

En materia de ingredientes naturales, uno de los hallazgos más importante del último tiempo apunta hacia el azafrán, una especia o condimento de gran valor que se obtiene a través de los pistilos secos de la rosa Crocus sativus, la que en concentraciones nutracéuticas adecuadas ayuda a superar estados de ánimo negativos y otros síntomas vinculados al estilo de vida demandante que llevamos hoy, según precisa la psicóloga Betania Cohen.

Ello a través de un estudio hecho en Australia por científicos de la clínica RDC con 121 personas, cuyas edades fluctuaba entre 18 y 77 años, siendo el promedio de 39 años.  62% de ellos fueron mujeres y el 38% hombres; quienes se autorreportaron con el ánimo bajo, pero sin un diagnóstico psicopatológico.

“En el estudio hecho por cuatro semanas, y donde a la vez se evidenció la capacidad del azafrán para mejorar la calidad del sueño, se aplicaron escalas para medir estado de ánimo, afectos positivos y negativos, confusión, fatiga, vigor, ansiedad y estrés, entre otros, demostrándose que los cambios más significativos se obtuvieron en el grupo que consumió diariamente 28 mgs.”, subraya la especialista.

Uniendo pioneramente este ingrediente natural, en concentración patentada, a un complejo de vitaminas B1, B6 y B12, la división de I+D del laboratorio chileno Nutrapharm, líder en el desarrollo de productos nutracéuticos y alimentos funcionales, creó Felicy, suplemento que cuenta con certificación de seguridad internacional y elaborado con materias primas sometidas a rigurosos controles de calidad GMP, explica Carmen Rodríguez, químico farmacéutico de esta compañía pronta a cumplir 11 años.

“Los resultados: a las dos semanas de uso, 2 de cada 3 personas sienten que su equilibrio emocional mejoró, teniendo una mayor alegría de vivir, sintiéndose más relajados, al tiempo que 3 de 4 personas se sienten también más optimistas y motivados”, indica la profesional.

“Lo natural como alternativa ancestral al alivio del alma”

El uso medicinal del azafrán es milenario en diferentes culturas ancestrales para ayudar al balance emocional y equilibrio. “Incluso, según la mitología griega, Zeus dormía en un lecho de esta planta para obtener vigor”, afirma la psiquiatra Gema Cabrera, agregando que el efecto beneficioso que tiene Felicy en las funciones psicológicas normales la motivó a iniciar en el corto plazo una observación en pacientes con trastornos de ánimo.

Por su parte, la psicóloga Betania Cohen opina que Violeta Parra tenía mucha razón con eso de que “Lo natural es una alternativa ancestral al alivio del alma”, ya que si supiéramos más sobre lo que nuestros ancestros usaban para vivir mejor, estaríamos más conectados con nosotros mismos, con lo que nuestro cuerpo necesita, con lo natural, y otro sería el panorama de salud mental en nuestro país y el mundo”.

Ambas profesionales recomiendan también como ayuda complementaria hacer una actividad física gratificante en forma regular (2 ó 3 veces a la semana, por lo menos) para generar naturalmente la suficiente cantidad de neurotransmisores que ayudan a superar esos estados malos de ánimo.

“A su vez se debe tener una alimentación lo más sana posible y darse espacios para uno, propios, personales. Por ejemplo, se da mucho especialmente en las mujeres, que se postergan en pos de los hijos, la pareja, la familia, el trabajo. Por eso hay que tener espacios, incluso para no hacer nada, lo que se llama ‘el ocio creativo’.

¿Qué opinas? Comenta, lo que piensas importa.