Niñas y mujeres de Santiago se reúnen a pedalear y recuperar el espacio público

0
520
views

 El próximo domingo 12 de enero, por tercer año consecutivo, Ciclistas Sueltas y Comunidad Viajar Sola, convocan a todas las niñas de la ciudad de Santiago a pedalear en una actividad que busca incentivar el uso de la bicicleta como una herramienta de autonomía y libertad.

La Cicletada de las niñas es una invitación a imaginar una ciudad mejor, es apropiarse del espacio público usando la bicicleta como medio y demostrar que las calles también nos pertenecen. El año 2018 se realizó la primera Cicletada de las niñas en una mañana primaveral en Santiago de Chile, y en abril del 2019 realizamos la segunda, en una ciudad a 2800 metros sobre el nivel del mar, Quito, Ecuador.

Esta tercera versión es más grande y ambiciosa. La invitación es a pedalear, desde la Plaza Brasil hasta el Parque Quinta Normal, poniendo énfasis en la zona poniente de la capital. Esta cicletada es para niñas y mujeres que a diario se mueven en bici, para las que participan de movimientos ciclistas pero también para aquellas que solo usan la bici como herramienta de diversión, o incluso para las que no se imaginan pedaleando al trabajo o al colegio. Al igual que las versiones anteriores, la mañana está dividida en tres momentos, el recibimiento en el que tendremos talleres para niñas, la cicletada misma, en la que pedalearemos al ritmo de la más pequeña de nuestras participantes y terminaremos en la Quinta Normal con actividades y talleres, conversaciones con mujeres adultas con trabajos particulares o tradicionalmente masculinos y un picnic tipo malón. Buscamos que esta sea una experiencia única para las niñas que asistan.

  Esta actividad busca ser un espacio de encuentro y una iniciativa que incentiva la presencia en el espacio público de niñas y mujeres, así como validar la bicicleta como un medio de transporte fundamental en momentos de crisis ambiental y política, por esta razón la invitación también es para aquellas que no pedalean y que puedan asistir al final de la actividad para compartir con otras.

La cicletada estaba planeada para el domingo 20 de octubre y fue suspendida a raíz del Estado de Emergencia instaurado por el Gobierno. Desde esa fecha, hemos observamos un aumento de ciclistas en las calles y cicletadas masivas cada domingo. Sin embargo, las niñas siguen ausentes de estos espacios, por razones tan diversas como el miedo, los largos trayectos de las cicletadas o el hecho de que muchos colegios terminaron antes las clases. Este domingo queremos abrir espacios y mostrar que las calles son nuestras, una declaración fundamental en estos tiempos.

La Cicletada de las Niñas en Santiago, se realizará el próximo domingo 12 de enero de 2020. Te invitamos a reunirte con nosotras a las 10:00 hrs. en la Plaza Brasil. Desde ahí pedalearemos hasta el Parque Quinta Normal, lugar en el que tendremos múltiples y variadas actividades, con un taller de capuchas y uno de mecánica básica. La ruta tiene 3 kilómetros aproximadamente.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción. No debes olvidar llevar agua para hidratarte, alguna colación y algo para compartir en el picnic final, tu bici en buen estado y casco. También puedes ir en patines, bicicletas de apresto o monopatines.

Presencia Internacional

La Cicletada de las Niñas se desarrolló en alrededor de 50 ciudades en distintos países de América Latina y el Caribe, durante octubre del 2019. Esta es una acción sin precedentes, en la que el movimiento ciclista feminista de las Américas se une poniendo la vista en las ciclistas más pequeñas. La ausencia de las niñas en los espacios públicos no es un problema de Chile, es posible de advertir en muchos otros países, es por esto que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y compromiso en otra ciudad. De esta manera, Comunidad Viajar Sola ha generado una red de trabajo conjunto y colaborativo para promover la realización de la Cicletada de las Niñas desde México hasta Argentina. Cada ciudad realizó la actividad en relación a su realidad local, pero todas tienen una gran cosa en común: es que es para niñas y mujeres.

Sobre Ciclistas Sueltas y Viajar Sola

Viajar Sola es una comunidad de mujeres que viajan (o quieren hacerlo) solas. Está liderado por María Paz Castillo, viajera, productora y escritora compulsiva. Hasta el momento han hecho conversatorios, talleres, charlas en Santiago, Lima y Río de Janeiro. Puedes ver sus actividades en Instagram o en su grupo cerrado en Facebook.

Ciclistas Sueltas, liderado por Fernanda Martínez, ciclista, feminista y callejera, es un grupo que se define según su biografía de Instagram -su red social única y favorita- “Andamos en bici en la ciudad y nos gusta. Este espacio es para pedalear, aprender, compartir y contagiar”.