Mujer puerpera: lo que no se ve

0
1029
views

Como ya se han dado cuenta ChilenaUp creció… ¿por qué? porque me acabo de convertir en mamá y justo hoy se cumple un mes de ese día…un día de máxima conexión conmigo misma, un día único que jamás olvidaré…

Pero no quiero solo mencionar lo maravilloso que ha sido vivir esta nueva y única experiencia…quiero ocupar este espacio para compartirte cómo viví o sobreviví las primeras semanas del no mencionado puerperio.

[«Les cuento que ayer fue un día difícil me las lloré todas 😭😭😭😭 por el tema de la lactancia algo que no se cuenta mucho porque luego se olvida…. me bajó la leche y me dolió demasiado y el mal acople de la bebé hizo que me rompiera los pezones al pensar que lo estaba haciendo bien y que me debía doler al principio me hizo tira…y en la mañana se hizo insoportable lloraba de pena y dolor a la vez… fue súper triste ☹…vino mi prima que vive muy cerca y me apoyó con el tema… me saqué leche y le di en mamadera para que la Emi se alimentara… tenía harta leche eso me dejaba tranquila… pero tuve q llamar a una asesora de lactancia de emergencia y me vino a asesorar! Llegó en la tarde… todo el día estuve acompañada porque justo venía mi abuela a conocer a la Emi, también con mi mamá y mi otra prima pero yo con dolor,  superando esto hasta q llegó la asesora y me enseñó… estuvimos dos horas hasta que lo logramos mi pequeñita se acopló bien como debe ser y sin dolor !! Así q logre nuevamente darle teta 🙌🏻💗»]

**

[«Anoche pasamos buena noche y ella con su teta es feliz intentando una y otra vez el perfecto acople sin dolor y lo estoy logrando así q ahora estoy mejor!! 🙏🏻😭💗 …pero fue triste ayer además que luego de parir te pones súper sensible y sumarle a eso que duelen más cosas del cuerpo… lo bueno es que tod@s me dicen que solo será momentáneo… y es verdad que al mirar a mi bebé se me quita todo y eso es lo mágico de la maternidad » ]

Estos son extractos de  lo que escribía a mis amigas por whatsapp cuando me preguntaban cómo iba, cómo estaba yo y cómo estaba mi bebé…y al escribirlo inevitablemente se me caían las lágrimas… porque el puerperio es una fase que no te cuentan cómo se vive realmente.. será porque se olvida rápidamente… o porque en mi caso quizás alguna vez me lo mencionaron pero al no conectar con eso, jamás imaginé lo que era…¿? Todas las alternativas son válidas… lo que ahora sí se es que cuando me toque apoyar a otra mujer puerpera lo haré con el corazón y mucha conciencia porque sé y espero no olvidar lo  que fue.

Dentro de esas dos semanas y todo este mes he contado con el gran gran apoyo de mi mamá, quien pudo compartir conmigo su propio momento de ver a su hija convertirse en madre y entenderme más que ninguna otra persona lo que yo estaba sintiendo y conectarnos la una con la otra en un papel diferente… Otro tema es la pareja, el hombre por naturaleza si que no puede dimensionar lo que la mujer puerpera está viviendo, cambios en todo sentido. Lo que me ayudó a mí es la buena comunicación que tengo con él. Poder decirle con lagrimas en los ojos lo que estaba sintiendo para que me entendiera y me apoyara fue lo mejor. Descubrí que esto es como una cadena, la guagua me necesita a mí y yo necesito el apoyo de él, la contención sobretodo esas primeras semanas, el primer mes, es muy muy importante.

He escuchado de muchas madres «cuando te conviertes en mamá tu corazón late fuera de tu cuerpo»…y así lo puedo sentir ahora…Tus tetas dejan de ser solo tuyas, tu cuerpo, tu mente… y ahora tomarte pequeños momentos para ti ocurren solo cuando tu bebé duerme.

Una amiga me dijo algo muy especial… «Los momentos que eres más sensible es cuando tienes tu menstruación y cuando acabas de parir. También son los momentos donde la mujer tiene más sabiduría, encontrando soluciones a cosas que siempre te has preguntado. Por lo mismo dicen que las brujas cuando daban a luz era su momento más sabio y donde la gente les iba a preguntar más cosas. Muchas estamos acostumbradas a que nos digan -ah ya estás hormonal a y estas histérica»… y no!! sino que es cuando mas tenemos claridad de las cosas y solo debemos escucharnos.

Ahora admiro a mi abuela, a mi madre y a todas las mujeres que han decidido dar a luz y han vivido también su puerperio de diferentes maneras ... somos tan pero tan poderosas desde que existimos, el hecho de crear vida dentro de nuestro cuerpo y todos los cambios que enfrentamos después… realmente somos únicas, por eso agradezco tanto ser mujer.

Estoy conociendo otra faceta de mí

y es hermosa.

Me gustaría no dejar a ninguna con la sensación que tener un hijo(a) es terrorífico o con miedo de que no va a poder… todo lo contrario, tú que estás leyendo, eres muy poderosa, confía en ti y en tu instinto… con el solo hecho de ser mujer ya puedes superar todo!! y vivir al máximo tu maternidad que es hermosa.

Hoy que sigo en estado de mujer puerpera, puedo decir ¡lo logré! 1er mes completito con mi bebé creciendo en mis brazos…

Por eso amiga busca apoyo, infórmate de cada etapa y siempre, siempre habrá una mamá, una suegra o una amiga que te entenderá mejor que nadie y apoyará en estos días.

Gracias, muchas gracias!