[EntrevistaUp!] TUMU Lactancia: Hecho con amor

0
1448
views

Como muchos ya vieron, en TU EMPRENDIMIENTO EN VIVO estuvimos junto a la Romy de TUMU Lactancia, conocimos detalles de esta hermosa marca que llegó para quedarse en los hogares de las mujeres para solucionar la forma de vestirse en esta etapa, acompañándonos y promoviendo el apego y la lactancia materna. Y aquí en nuestra sección de Emprende Up! puedes conocer en detalle el cariño y la pasión con la que Romina Arriagada, fonoaudióloga de profesión decidió jugársela por su emprendimiento!

El cuerpo avisa, hay que escuchar las señales, hay que abrir las posibilidades, hay que perseguir los sueños y para eso, hay que salir de la zona de confort.

¿Cómo nace tumu.lactancia?

La historia de TUMU, es bastante especial, nace básicamente producto de la discriminación laboral que sufrí durante mi embarazo mientras me encontraba trabajando para una multinacional… los malos ratos y malos tratos que tuve que vivir en ese momento, me dieron fuerza para buscar urgente la forma de reinventarme y dejar de trabajar para ellos.

Yo tuve un desempeño laboral muy exitoso en esa empresa y me dio mucha retribución económica (que la agradezco enormemente ya que fue el capital inicial de Tumu) y también emocional, conocí gente linda, compañeras que me apoyaron mucho en momentos difíciles y que aún son amigas cercanas y clientas también, que confían en mi incluso hasta hoy ! Sin embargo, algo pasó cuando me embaracé, pasé a ser “un cacho” “la que se cree intocable” y bueno durante el periodo de embarazo, una está con la emociones a flor de piel y es mucho más intensa,  así que yo les agarre mala ! Y necesitaba salir de ahí urgente.

Mientras vivía toda esta tormenta de emociones ocurre un hecho muy triste en mi vida y fue el fallecimiento muy repentino e inesperado de mi mamá, yo con 5 meses de embarazo y con una crisis laboral encima, pierdo a mi apoyo más sagrado, ahí me sentí absolutamente a la deriva… mi familia y mis amigos me levantaron y nunca voy a terminar de agradecerles todo lo que me apoyaron, así que bueno, con mayor razón aún, entendí que la vida no es para estar pasándolo mal, y que si uno está incomoda en un lugar, hay que esforzarse y dar la pelea para salir de ahí, así que, una vez que nace mi hijo, Joaquín, yo media perdida en la vida, pero absolutamente inundada de amor y decidida a cambiar mi rumbo profesional, me vi enfrentada a nuevos problemas, con la lactancia! Dolor, malestar, no podía ponerme nada porque todo me quedaba mal o incómodo, trataba de adaptar ropa…. en fin, me costó, pero descubrí que existía ropa que facilitaba la lactancia…. peeeeeero era cara y no tan bonita, a mi gusto.

Así que dije, se podrá hacer ropa de lactancia, cómoda, estilosa y a buen precio ??? Y si po! Se pudo. Así nació TUMU. 

¿Fue muy difícil atreverse a ofrecer tu servicios y/o productos?

Fue difícil para mí entender cómo funcionaba el mundo virtual, yo había comprado antes a tienda por Instagram pero yo era muy mala para las redes sociales, yo no tenía facebook y el Instagram lo usaba muy muy poco, y por ahí tuve que empezar a aprender sobre estas plataformas, a enamorarme de ellas y a formar redes con mas mujeres o mamás que se dedicaban a este tipo de ventas o servicios y que sin duda fueron un apoyo y una inspiración para mí.

¿Crees que es necesario buscar apoyo para emprender?

Absolutamente! Así como comenté antes, las redes de apoyo lo son todo !.

Primero tener una buena partida, como me gusta llamarlo a mí, es decir, crear una marca, crear un logo, darle un sentido a esa marca y a ese logo, seguir una línea de trabajo, tratar de no desviarse, rodearse de las personas adecuadas, buscar el apoyo adecuado, personas con experiencia, no que vendan humo, idealmente contar con el apoyo familiar, y de los amigos…son temas fundamentales.

Elegir bien a los proveedores para que tu producto también sea de buena calidad. Todo eso, es importante contar con el mayor apoyo posible. A mí también me gusta mucho apoyar a las tiendas que parten, siempre respondo con la mejor disposición posible porque conmigo también se portaron bien y por supuesto todo lo que yo compro, lo hago prefiriendo al comercio local o a emprendedores.

¿Cómo te reinventaste en esta cuarentena?

Bueno incluso desde el estallido social se nos vino una época difícil a las tiendas, Tumu estaba muy bien en sus números hasta octubre del año pasado, ahí vino una baja importante en ventas porque tampoco tenía ánimo de vender, de publicar, pasé semanas sin publicaciones y eso significa perder visibilidad y seguidores, pero en ese momento sentí que era lo mejor, y aún lo creo! Después de ese periodo, en febrero más o menos, las proyecciones estaban mejorando otra vez y !!!!!!! Pandemia !!! Así que otro bajón, pero siempre fui optimista siempre pensando que en algún minuto esto tendría que pasar, y bueno mi sorpresa fue que entre todo lo malo que está pasando, muchas empresas sacaron lo peor de sí, sin ánimo de polemizar ni mucho menos, los usuarios nos dimos cuenta que las pequeñas empresas movemos mucho, que nos sacrificamos, que somos responsables, que somos familias y que al preferir al comercio local o más pequeño, estamos contribuyendo y enriqueciendo a la economía igual. Las pyme somos responsables, las pyme cumplimos con responsabilidades tributarias, las pyme generamos empleos también, porque yo compro la tela a un comercio local, hago las etiquetas con una emprendedora, el taller es manejado por una mujer independiente, los despachos los realizo con un Delivery que nace también producto de esta crisis sanitaria y veo que la gente hoy está valorando mucho esto, (ademas en Tumu trabajo solamente con mujeres en cada proceso) y lo otro es que las personas  ya no tienen tanto miedo a comprar por Internet, ahora lo prefieren incluso así nos cuidamos todos. 

Así que bueno, la reinversión de Tumu fue un proceso mental más que de producto en sí, o de rubro, el producto es el mismo, el rubro también, pero yo hoy me siento con una mentalidad diferente y creo que eso se proyecta. 

¿Cuál es el consejo que le darías a un(a) emprendedor(a) para que se atreva cumplir sus sueños?

No deben estar donde no quieren estar.

El cuerpo avisa, hay que escuchar las señales, hay que abrir las posibilidades, hay que perseguir los sueños y para eso, hay que salir de la zona de confort.

Yo dejé de ejercer formalmente la fonoaudiología por irme a vender seguros, algunos opinaron bien otros mal, pero en ese minuto, era lo que necesitaba y lo que sentía que tenía que hacer y aprendí tanto, pero tanto! Viví experiencias hermosas, desafiantes, adrenalínicas, de todo, después dejé los seguros por ponerme a hacer ropa, porque era lo que necesitaba y hoy siento que estoy justo donde quiero estar!. Estoy contenta, estoy orgullosa, estoy agradecida, cada paso que he dado con Tumu, es producto de un esfuerzo, una garra, un empuje que ni siquiera sabía que tenía. Me certifiqué como promotora de lactancia materna, he participado en ferias, he hecho amigas, he entregado felicidad y comodidad a tantas mamás que de verdad siento que es una labor hermosa que estoy desarrollando y que espero me acompañe por mucho mucho tiempo.

Encuéntrala en:

Instagram: @tumu.lactancia 

Facebook: tumu.lactancia

También puedes ver el live de Tumu Lactancia en TU EMPRENDIMIENTO EN VIVO en IGTV de @chilenaup.cl aquí: 1ºparte y 2ºparte.